Clase #2- Diversidades de Géneros, Derechos y Estereotipos

Clase #2- Diversidades de Géneros, Derechos y Estereotipos

Buenas a todxs! Les compartimos material sobre nuestra 2da clase en la que comenzamos a identificar el espectro de la sexualidad: sexo, identidad de género, orientación del deseo y expresión del género. La idea es complejizar la mirada sobre sexualidad y género e identificar como diversos marcos de referencias nos configuran lo que identificamos como ‘géneros’. Para esto les compartimos link a nuestra clase virtual sincrónica del jueves 1 de octubre y la presentación que utilizamos.

Para seguir profundizando les compartimos material bibliográfico principal y uno complementario sobre estereotipos (sobre todo para profundizar y poder utilizar en futuros trabajos). También dejamos consigna de la actividad propuesta en la clase y un link a carpeta drive donde les pedimos suban su actividad (en formato word o pdf).

Por cualquier inquietud o consulta no duden en escribirnos al mail!

Buen trabajo!

Les dejamos acceso a clase virtual #2:

https://scalelite.unsj.edu.ar/playback/presentation/2.0/playback.html?meetingId=6a55a09052b77bb183cf941d88e57bfd2d1739f3-1601585745175

Presentación clase #2:

Material de lectura utilizada en la clase:

-Guía básica sobre diversidad sexual:

https://drive.google.com/file/d/1oNjHJZYpi0qANTmbDgrbt3nfXvN4pHwI/view?usp=sharing

-Género, derechos y periodismo. Guía para la cobertura mediática de la identidad de género y la diversidad sexual:

https://drive.google.com/file/d/18IGfhWHisHO2tOwcOVA72SWh3h_hdc6H/view?usp=sharing

-Guía para el tratamiento periodístico responsable de identidades de géneros, orientación sexual e intersualidad:

https://drive.google.com/file/d/1tYSRj6M6TpolQ_SZlRnFp1LOF5FE9ax5/view?usp=sharing

-Cuadernillo Diversidad Sexual

https://drive.google.com/file/d/1BvrPRTsHBWePTJiWzpWCI2tsApn7NO-g/view?usp=sharing

-Para quienes quieren profundizar sobre tema estereotipos les dejamos ‘Estereotipos y Clichés’ de Amossy y Pierrot

https://drive.google.com/file/d/1utYrgZujW4ZWqB_-Bhe4QWobkvllpAeg/view?usp=sharing

También en Recursos dejamos unos videos que nos ilustran el tema. No dejen de verlos!

Actividad Propuesta Clase #2:

Buscar  y seleccionar un contenidos comunicacional visual/audiovisual que le resulte interesante y describir:

1-Función u objetivo del contenido:

2-Protagonistas (principales, secundarios)

3-Acciones

4-Escenario/lugar/situación

5-¿Puede identificar sexo/géneros?

6-¿Puede identificar expresiones de géneros? (roles, acciones, espacios, apariencias, etc.)

7-¿Puede identificar lugares comunes, clichés, estereotipos que promueven la desigualdad o discriminación?

Justifique respuesta.

Link para subir Actividad Propuesta Clase #2 (en formato word o pdf):

https://drive.google.com/drive/folders/1ITq13Ug3igf35osgzZTikjgGjuyuEJT_?usp=sharing